CV


Luis O. Cortese (Buenos Aires, 1947) fue el fundador y es el actual Secretario de Redacción de “HISTORIAS DE LA CIUDAD – Una revista de Buenos Aires”, dedicada a temas históricos porteños, publicación cuya primera edición apareció en septiembre de 1999, continuando a la fecha.

El 24 de julio de 2002 fue elegido como Miembro de Número de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad integra además las direcciones de la Fundación de la República; la agrupación cultural barrial BAIRES Popular y la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores.

Además ha pertenecido a las Comisiones Directivas de diversas asociaciones, entre las cuales el Club Italiano de Buenos Aires; las Juntas de Estudios Históricos de Caballito y de Balvanera; la Cámara de Clubes de la Capital Federal; Federación de Instituciones Deportivas del Parque Alte. Brown, etc..

Entre sus trabajos publicados destacamos:

1) Libros:

• “Cien años de historia del Club Italiano”, Buenos Aires, Lulemar Ediciones, Febrero de 1999, 112 páginas. • “Ciudad de Buenos Aires – De la Fundación a la participación ciudadana”, coordinación e investigación, en conjunto con los Lic. Eric Calcagno y Nora Capaccioli, Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Noviembre de 2004, 86 páginas. • “La Boca del Riachuelo”, coordinación e investigación, junto a la Lic. Nora Capaccioli, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005, 120 páginas. • “El Barrio de Barracas”, coordinación e investigación, junto a la Lic. Nora Capaccioli, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en imprenta), 11En preparación se encuentran los libros dedicados . • “Puerto Madero y Costanera Sur”, coordinación e investigación, junto a la Lic. Nora Capaccioli, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en imprenta), 120 páginas.

En preparación para el GCBA se encuentran los libros dedicados a los barrios de San José de Flores y San Nicolás.

Por otra parte, para una editorial privada, tiene en elaboración “Inmigrantes, Iglesia y Fascismo en la visión de un viajero italiano: El Padre Geroni en Sudamérica”.

2) Artículos:

A estos trabajos deben agregarse numerosos artículos aparecidos en publicaciones relacionadas con la Ciudad de Buenos Aires y su pasado, en soporte papel y vía Internet.

3) Radio:

Participó en numerosos programas radiales por distintas emisoras AM y FM de nuestra ciudad, entre los que por su continuidad como columnista recordamos :

• FM “La Tribu” (88.7) programa, programa de Carlos Peña, “Un fantasma en la radio”. • FM “De la Ciudad” (92.7), programa de José Palmiotti, “Invitados por el tango”. • FM “De la Ciudad” (92.7), programa de Ricardo Horvath, “Café, Bar, Billares”, en el aire y en la página web.

En el curso de 2004 y 2005, participa en la coordinación y conducción de:

 “Radiocafé”, con Leonardo Busquet y Arnaldo Goenaga, por AM 1010 – Onda Latina, los sábados de 13.00 a 15.00 hs.

CONGRESOS, JORNADAS Y CONFERENCIAS:

Ha participado y participa en numerosos eventos relacionados con temas del pasado porteño, organizados por diversas instituciones, con presentación de distintos trabajos de investigación.

Entre los que ha sido invitado a participar en los últimos años destacamos:

• Conferencia sobre la historia de Buenos Aires para alumnos del Institute of International Management de la Universidad de Vancouver, Canadá, febrero de 2007. • Congreso Argentino de Inmigración y IVº Congreso de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe, en Esperanza, 10 al 12 de noviembre de 2005. • 2das. Jornadas de Historia e Integración Cultural del Cono Sur, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) del 20 al 22 de octubre de 2005. • 2das. Jornadas Nacionales de Patrimonio Simbólico en Cementerios, Rosario (Santa Fe), 19 y 20 de agosto de 2005. • Coordinador y relator de la Mesa Nº 3, “El Poblado: reconocimiento y potencial” en la Casa Marcó del Pont, 22 de julio de 2000. • Identidad. “Identidad, ¿retorno de lo reprimido?”, con Alejandro Peruani, Luis O. Cortese y Peter Wright, el 20 de octubre de 1998 a las 20, en el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551.

Búsqueda personalizada
INICIO